ahorro energetico

5 consejos para conseguir ahorro energético este invierno

Llega el invierno y con él el aumento en el gasto energético para poder mantener caliente nuestro hogar. En muchas casas este aumento del coste energético puede ser inasumible por lo que es necesario cambiar nuestras costumbres respecto al uso de electrodomésticos, iluminación y calefacción que hacemos habitualmente. Según el ultimo informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA), la calefacción supone casi la mitad del consumo de energía de los hogares españoles.

Hoy queremos compartir con vosotros 5 consejos para poder conseguir un ahorro energético efectivo este invierno, además de seguir contando con una temperatura agradable en nuestro hogar. ¿Quieres conocerlos?

#1. Abre las persianas de tu hogar

Ahora que comenzamos a tener los días más cortos respecto a las noches debemos aprovechar todas las horas de luz posible, no solo a nivel de iluminación de nuestro hogar sino también para calentarlo porque la luz del sol calienta también tu casa por lo que es necesario que durante el día las persianas estén abiertas y durante la noche cerradas, para que no se escape el calor por las ventanas.

#2. Apaga la calefacción antes de irte a dormir

¿Sabías que es mucho más eficiente a nivel energético apagar la calefacción por la noche que mantenerla encendida? Es más recomendable ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda, ya que por la noche si estás arropado en la cama ya no necesitas la calefacción.

#3. Mantén la vivienda a la temperatura adecuada

El termostato se convertirá en tu mayor aliado que te ayudará a reducir la factura si mantienes a una temperatura de 21º el salón de tu hogar. Evitando así cambios bruscos de temperatura al ir subiendo y bajando la temperatura constantemente.

#4. Acondicionar la casa y revisar el equipamiento de forma regular

En invierno es necesario que hagamos una revisión del aislamiento de puertas y ventanas para intentar reducir al máximo la pérdida de calor. Además de realizar revisiones del sistema de calefacción para asegurarnos que este funciona correctamente, como realizar el mantenimiento de la caldera una vez al año.

#5. Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos

Realizar cambios en nuestra rutina respecto a los electrodomésticos nos permitirá reducir la factura de la luz como lavar la ropa a 40º en vez de 60º o configurar la temperatura del frigorífico entre 3 y 7 grados, al igual que el congelador para que esté a -18º.

Con todos estos consejos y demás prácticas podrás conseguir mantener una buena temperatura en tu hogar ahorrando costes y siendo mucho más eficiente a nivel energético.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin