Uno de los sistemas de calefacción basado en calderas de biomasa que más se esta popularizando en la actualidad es la utilización de pellets para calentar hogares y lugares de trabajo. Se establece como un sistema de calefacción ecológico que ha conseguido año tras año desbancar a otro tipo de sistemas de calefacción.
¿Qué es el pellet?
El pellet es un tipo de biocombustible formado a base de serrín prensado y virutas de madera. Es el tipo de combustible más barato del mercado gracias a su propia composición, ya que la fabricación del pellet se produce exclusivamente en la industria maderera.
Es un combustible totalmente natural tanto a la hora de producirlo como a la hora de consumirlo, ya que se aprovecha todo lo que se crea con la madera para hacer un tipo de combustible que genera energía calorífica. De esta manera conseguimos tener en casa una calefacción eléctrica que nos calienta de una forma fácil y rápida, gracias a que estamos reciclando la madera.
Ventajas del pellet
Ya hemos nombrado los beneficios ecológicos del uso del pellet como biomasa anteriormente pero además este tipo de combustible cuenta con otro tipo de ventajas que nos pueden ser útiles a la hora de decantarnos por utilizarlo en casa.
- Es más barato en un 40% que el uso del gasóleo
- Podemos amortizar la compra de una estufa de pellets en 4 años gracias al valor económico del pellet
- Alto poder calorífico
- Gran durabilidad
- Produce menos ceniza que la leña
- Menor emisión de CO2
Tipos de estufas de pellet
Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de tipos diferentes de estufas de pellets. Para elegir correctamente la que mejor se adapte a tus necesidades será necesario que prestes atención a estos indicadores:
- Calidad: las piezas con las que estén fabricadas estas estufas de pellets deben ser resistentes, potenciando la máxima durabilidad del aparato y seguras. Por lo que este aspecto también deberás tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir una estufa de pellets.
- Gestión de la potencia: La estufa de pellets que elijas deberá proporcionar una potencia suficiente para calentar la vivienda o lugar de trabajo sin ningún problema. Por lo que es necesario que elijas la que más te conviene.
- Acabado: también es necesario tener en cuenta que se convertirá en parte de nuestro hogar, por tanto la estufa de pellet que elijas también tendrá aspectos decorativos que tendrás que tener en cuenta.