¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de calderas que existen actualmente en el mercado? En Teknocat queremos hablarte hoy de los diferentes tipos de calderas que existen para que tengas una visión más amplia del mercado actual a la hora de cambiar o comprarte una caldera nueva para tu hogar o para tu lugar de trabajo.
Como ya sabrás, las calderas se caracterizan por ser uno de los sistemas más utilizados a la hora de conseguir agua caliente y calefacción. Su funcionamiento se basa en que una zona estanca de la caldera, llamada quemador, es donde se produce la conversión del combustible o fuente de energía utilizada, en calor. Al producirse calor en el quemador, caliente la tubería y el agua que hay en su interior. Esta agua fluye hasta un intercambiador y en él el calor que transporta el agua del circuito primario de las calderas se pasa al agua sanitaria.
Tipos de calderas que existen:
A continuación haremos un breve resumen de los diferentes tipos de calderas que existen según el combustible que utilizan.
Caldera eléctrica
Es el tipo de caldera que utiliza la energía eléctrica, siendo el tipo de calderas que permite obtener una mayor eficiencia energética y un ahorro en la factura. Además tiene dos ventajas más, ya que permiten regular la potencia que se utiliza y es un tipo de caldera en la que no tiene lugar una combustión ni fluye gas, por lo que no tendrás que preocuparte por fugas.
Calderas de Gasoil
Este tipo de calderas son esenciales para aquellas viviendas que no pueden ser suministradas con otro tipo de gas. Es una de las calderas que más rápido calientan, cuentan con un mantenimiento más sencillo y barato, pero como consecuencia el gasoil debe almacenarse en la propia vivienda, por lo que es necesario contar con un gran espacio para ello.
Calderas de Biomasa
Si estamos buscando un sistema ecológico, claramente nos tendríamos que decantar por las calderas de biomasa, ya que son las que utilizan combustibles vegetales para funcionar como las estufas de pellets, siendo un sistema de lo más respetuoso para el medio ambiente.
Calderas de Gas
Son las más habituales en los hogares y las podemos subdividir en tres tipos:
- Calderas de Gas Butano: Funciona mediante bombonas de butano. Como ventaja es que aportan un alto poder calorífico pero su uso ha ido descendiendo los últimos años.
- Calderas de Gas Propano: Este tipo de calderas es ideal para aquellas zonas geográficas con ambientes muy fríos y el gas propano es un tipo de gas muy versátil ya que puede ser suministrado en diferentes tipos de formas como botellas de 15 litros o llenando depósitos de 1000 litros.
- Calderas de Gas Natural: El gas natural es un gas muy ecológico y barato, siendo este tipo de calderas el que más ha ido incrementando su uso e instalación en nuestro país en los últimos años.
¿Quieres saber cuál es la mejor caldera para tu hogar o lugar de trabajo? En Teknocat te asesoraremos en todo momento y te ayudaremos a elegir la caldera perfecta para tu hogar. ¡Contáctanos ahora!